Pato Cortacorriente 2.jpg
2-Home.png
Captura de pantalla 2016-08-30 a la(s) 16.03.29.png
Captura de pantalla 2016-08-30 a la(s) 13.42.59.png
Pato Cortacorriente 1.jpg
Home.png
Pato Cortacorriente 2.jpg

DESARROLLANDO


ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

SCROLL DOWN

DESARROLLANDO


ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

 

Central Hueñivales, un proyecto de Energía Llaima

Central Hueñivales considera la generación de energía producida por una central hidroeléctrica de pasada, la cual, por sus características, es considerada energía limpia y del tipo renovable no convencional.

Aportará al desarrollo sustentable de la región de La Araucanía y en particular a la ciudad de Curacautín.

 
2-Home.png

PROYECTO


MÁS AUTONOMÍA ENERGÉTICA Y DIVERSIFICACIÓN

PROYECTO


MÁS AUTONOMÍA ENERGÉTICA Y DIVERSIFICACIÓN

 

FICHA TÉCNICA

CENTRAL

  • Caudal de diseño: 60 m3/s
  • Altura neta: 29,7 m
  • Potencia instalada: 15,5 MW
  • Potencia media: 9,8 MW

 

 

  • Energía media anual: 86 GWh
  • Factor de planta: 65 %
  • Inversión: 50 MMUSD
  • La energía será llevada por una línea de 23 KV hasta la subestación Curacautín

CENTRAL DE PASO

Una central hidroeléctrica de paso es aquella que desvía una parte del caudal natural del río para producir energía eléctrica, devolviéndola completamente luego de utilizar la energía potencial que se produce gracias a la pendiente del río. Estas centrales son reconocidas internacionalmente como Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ya que su impacto al medioambiente es casi nulo y los recursos utilizados no se ven afectados (el agua es devuelta en su totalidad).

Hoy las alternativas de energías renovables, representan el verdadero futuro de la matriz energética de Chile.

UBICACIÓN

Se ubicará en una zona rural de la Región de La Araucanía, al sur de Curacautín. Dado su emplazamento, su operación no impactará en la carretera internacional que conecta a la región con Argentina. 

 
Captura de pantalla 2016-08-30 a la(s) 16.03.29.png

SUSTENTABILIDAD


ADAPTÁNDONOS A CONTEXTOS PARTICULARES

SUSTENTABILIDAD


ADAPTÁNDONOS A CONTEXTOS PARTICULARES

PLAN DE RELACIONAMIENTO CON LA COMUNIDAD

Se está desarrollado un Plan de Relacionamiento con la Comunidad que tiene por objetivo establecer un dialogo informado con las distintas organizaciones territoriales y funcionales relevantes de la comuna. 

 

NUESTROS VECINOS

El proyecto se encuentra emplazado próximo a dos comunidades Mapuches, con las cuales se han establecido conversaciones, buscando en conjunto iniciativas que permitan el conocimiento mutuo. A continuación se detallan las demandas de la comunidad:

NO AFECTAR EL DESARROLLO DEL TURISMO EN LA COMUNA.

Energía Llaima concentró sus esfuerzos en el proyecto Hueñivales, descartando proyectos aguas arriba de Curacautín y que estuvieran sobre la carretera internacional y por tanto en roce con la actividad y desarrollo turístico. El proyecto no presenta incompatibilidades con el Plan de Desarrollo Turístico de La Araucanía. Además, en el área en la que se emplaza no existe la presencia de humedales, Áreas Silvestres Protegidas, ni sitios naturales que pudieran afectar zonas turísticas definidas.

RESPETO CON LA RESERVA DE LA BIÓSFERA ARAUCARIAS.

La comuna de Curacautín forma parte, en un 85,5% de su superficie, de la “Reserva de la Biósfera Araucarias” (RBA). El Proyecto no interfiere con el área de la RBA.

MANTENER UN DIÁLOGO INFORMADO CON LA COMUNIDAD Y EN ESPECIAL CON EL MUNICIPIO.

La empresa está comprometida con ser un vecino activo, que respeta y aporta al desarrollo de su entorno.  Queremos definir con el municipio la forma más adecuada de desarrollar nuestro proyecto y negocio. Queremos un negocio inclusivo y asociativo con el gobierno local. Hemos considerado las políticas, planes y programas de desarrollo comunal en la planificación de nuestro proyecto.

 

NOS COMPROMETEMOS A:

MANTENER UN DIÁLOGO INFORMADO.
Creemos en la conversación que construye nuevas soluciones. Las empresas no pueden ser dispositivos que hablan pero no escuchan ni son capaces de establecer diálogos con su entorno.

ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA.
Somos transparentes con quienes nos relacionamos y actuamos con responsabilidad y coherencia en lo que decimos y hacemos.

ADAPTARNOS A CONTEXTOS PARTICULARES.
Buscamos que cada proyecto se adapte a los contextos, experiencias y conocimientos  de los actores involucrados.

Captura de pantalla 2016-08-30 a la(s) 13.42.59.png

BENEFICIOS


BUSCAMOS LA ARMONÍA CON EL ENTORNO

BENEFICIOS


BUSCAMOS LA ARMONÍA CON EL ENTORNO

 

1. Escala de intervenciones de los proyectos permite mayor armonía con el entorno

2. Menor impacto ambiental, en términos generales (local y global).

3. Mayor diversificación y autonomía energética que contribuyen a la diversificación y a disminuir la vulnerabilidad externa.

4. Costos de generación estables, independientes de costos de derivados del petróleo. Esto contribuye a disminuir la incertidumbre del precio a largo plazo de la energía.

5. Proyectos pequeños o modulares y distribuidos geográficamente, lo que brinda flexibilidad para adaptarse al crecimiento de la demanda sistémica y local.

 
Pato Cortacorriente 1.jpg

RINCÓN EDUCATIVO


NUESTRA PRINCIPAL FAUNA

RINCÓN EDUCATIVO


NUESTRA PRINCIPAL FAUNA

 

El pato cortacorrientes (Merganetta armata), se distribuye por los cursos de agua torrentosos de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela y Colombia hasta Tierra del Fuego. En Chile, se encuentra entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Magallanes, incluyendo los ríos torrentosos de la Cordillera de Nahuelbuta. No se mencionan registros de esta especie para la Región de Antofagasta.

El pato cortacorrientes se describe como poco abundante, lo cual podría estar asociado a sus hábitos especializados, a su requerimiento de cursos de agua de buena calidad y a su conducta territorial con un amplio ámbito de hogar, el cual se estima en 1 km lineal de río. De acuerdo al undécimo proceso de clasificación de especies del Ministerio de Medio Ambiente, esta ave es considerada como Casi Amenazada.

Entre las características del hábitat del pato cortacorrientes se encuentran la presencia de ríos torrentosos con cortados fluviales donde nidificar, rocasislas, protegidas para descansar, y condiciones adecuadas para el desarrollo de insectos y otros invertebrados en los fondos de las fajas ribereñas.

La dieta del pato cortacorriente se compone de insectos de invertebrados acuáticos en estados inmaduros, larvas de neurópteros, tricópteros o fríganos crustáceos, moluscos y alevines principalmente de salmónidos. En su dieta mixta destacan además especies vegetales, pero los estados larvales de insectos y otros invertebrados constituyen la proporción más importantes en la dieta de la especie.

Son dos las técnicas principales de forrajeo que utilizan los patos. Desde una roca que sirve de percha los patos se lanzan al agua y bucean a su alrededor, volviendo a la misma roca y repitiendo la conducta. La otra técnica es la de avanzar lentamente nadando contra la corriente sumergiéndose repetidas veces. Las secciones más utilizadas por los patos para alimentarse son las próximas a la ribera del río. No parece existir un patrón horario de alimentación, aunque por las observaciones hechas parecen invertir mucho tiempo durante el día.

Aun cuando el pato cortacorrientes se describe como sedentario en los Andes del Norte, en Chile, y particularmente en Chile central, se observan variaciones naturales de distribución y abundancia posiblemente asociadas a cambios en la oferta de alimento debido a variaciones estacionales o interanuales de caudales, composición físicoquímica del agua y estabilidad de sustrato, describiéndose que durante la primavera y el verano ocupa ríos, esteros y riachuelos desde poco menos de 1.500 msnm, hasta más de 3.000 msnm, en las provincias centrales.

Los patos cortacorrientes se caracterizan por formar parejas monógamas permanentes y por una marcada conducta territorial que mantienen durante todo el año. Estos despliegues agonistas y antagonistas aumentan durante el período reproductivo y de postura. Por su alto grado de especialización y notable adaptación al medio, el pato cortacorrientes podría ser amenazado por la erosión causada por deforestación, contaminación, competencia por alimento con especies introducidas tales como la trucha arcoiris (Onchorhynchus mykiss), y producto de los cambios en el régimen natural de caudales.

 
Home.png

CONVERSEMOS


AQUÍ PUEDES ESCRIBIRNOS PARA MÁS INFORMACIÓN

CONVERSEMOS


AQUÍ PUEDES ESCRIBIRNOS PARA MÁS INFORMACIÓN

CONTACTO

O’Higgins nº865, Curacautín, Región de La Araucanía.